Curetaje dental | Raspado dental | ALDENTISTA.ES
Primera consulta gratuita Contacta con nosotros |

Curetaje dental

Si sufres de gengivitis o sensibilidad dental los curetajes son la opción para acabar con este tipo de dolencias

Curetaje dental, qué es

El curetaje dental, también conocido como raspado dental o alisado redicular es esa limpieza profunda a través de la cual se acaba con las bacterias periodentales causantes de enfermedades como la gingivitis. Se trata de eliminar la placa bacteriana y el sarro que se acumula en la periferia del diente. En concreto, en su contacto con la encía y que puede causar malestar en el paciente, sangrado de encías y sensibilidad dental.

Con el raspado y alisado radiculares se lleva a cabo un raspado de las superficies de las raíces de los dientes, llegando hasta debajo de las encías. De este modo se eliminan todas las bacterias acumuladas en ellas. Se suele realizar con un material específico llamado curetas, de ahí su primera denominación. Este tipo de instrumento tiene un diseño específico para llegar a la zona tratada con mayor facilidad.

Ventajas y usos del curetaje dental

La gingivitis es una enfermedad que afecta a una gran parte de la población y se debe tratar a tiempo para evitar futuros problemas dentales. Derivada de la gingivitis se puede producir en el paciente otra afección llamada periodontitis que puede llevar a la pérdida de las piezas dentales.

La causa fundamental de la gingivitis es la mala higiene dental, aunque también es un indicador de otros problemas médicos generales. Tener una rutina de higiene dental en la que cepillarse los dientes dos veces al día y durante al menos dos minutos y usar hilo dental, enjuagues bucales y cambiar de cepillo cada tres meses puede ayudarte a evitar esta afección de las encías por la que se acumula placa en la base de los dientes.

El curetaje dental se hace a través de varias sesiones, evitando así que la zona afectada sufra en exceso. Normalmente se divide de 2 a 4 sesiones, pero el tratamiento es indoloro para el paciente, ya que se suministra anestesia.

Indicado para...

Pacientes con problemas periodontales, pacientes con sarro o sangrado de encías

No es una limpieza

Este tratamiento no es una limpieza dental sino un tratamiento para una afección

Cómo evitarlo

La principal barrera contra el problema es llevar una buena higiene dental

Cada cuánto tiempo se hace el raspado dental

El tratamiento de raspado dental no es para siempre, ya que pasado un tiempo, si no realizamos correctamente la técnica de cepillado, pueden volver a salir. Por eso que es recomendable que cada cierto tiempo el paciente se someta a una revisión para valorar la necesidad de algún tipo de tratamiento periodontal. Lo más habitual es que el paciente se someta a este tipo de revisión con una asiduidad de 6 meses, periodo tras el cual el dentista puede valorar el estado de la boca tratada.

Para distinguir cuando es el momento de acudir de nuevo debes observar el estado de las encías. Unas encías sanas suelen tener un tono rosa pálido. Si por el contrario, te encuentras con unas encías muy rojas o violáceas, unas encías inflamadas, mal aliento o sangras con demasiada frecuencia durante el cepillado, pueden ser indicadores claros que necesitas una revisión dental.

Cuidados tras el tratamiento de curetaje dental

El principal factor que hay que tener en cuenta tras someterse a un curetaje dental es el compromiso con una limpieza continua de los dientes. Es recomendable usar un cepillo suave en estos casos evitando cepillados fuertes. Es más recomendable hacer cepillados suaves y con la técnica adecuada. Del mismo modo, hay que evitar fumar durante los días posteriores.

Justo tras la intervención y si experimentas mucho dolor podrás tomar un analgésico para acabar con el malestar y siempre siguiendo las indicaciones del médico dentista.

No hay que confundir el tratamiento del raspado dental con el de la limpieza dental, ya que se trata de un procedimiento más complejo y específico. En el primer caso hablamos de una técnica que nos ayuda a prevenir ciertos problemas. En el segundo es un tratamiento correctivo que da solución a una afección.

Preguntas frecuentes

¿Te queda alguna duda más sobre la aplicación del curetaje dental? Puedes leer más aquí.
01. ¿Aumenta la sensibilidad tras el tratamiento?
Puede notarse cierta sensibilidad días después de someterse al tratamiento, pero esto es algo que deberá desaparecer a medida que avanzan los días
02. ¿Por qué noto huecos en los dientes?
Es frecuente que tras el curetaje dental se noten ciertos huecos entre los dientes y eso es debido a que antes esos huecos estaban ocupados por sarro que ahora ha desaparecido
03. ¿Es un tratamiento doloroso?
No, ya que como en el caso de otros muchos tratamientos se realizan con anestesia local.

1º consulta gratuita

He leído las condiciones del aviso legal

Please prove you are human by selecting the star.

Cumplimiento con la protección de datos.-

De conformidad con lo establecido en la normativa vigente en Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos de carácter personal que nos ha proporcionado serán incorporados a un fichero cuyo responsable es Aldentista.es. (CIF: B90461641 y domicilio social C/ Marqués de paradas 53 – 41001 – Sevilla). Con la finalidad de tramitar su solicitud de suscripción y poder remitirle periódicamente información de su interés, manteniéndole informado mediante comunicaciones comerciales electrónicas sobre nuestros productos y servicios.

La legitimación se deriva de la existencia de una relación contractual, interés legítimo y consentimiento, según cada finalidad y posible cesión. De acuerdo con los derechos que le confiere la normativa vigente en protección de datos podrá ejercer los derechos de Acceso, Rectificación, Portabilidad, Limitación de tratamiento, Supresión o, en su caso, Oposición conforme se explica en la información adicional.

Información adicional: puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web https://aldentista.es/politica-de-privacidad/ .  La utilización de su dirección de correo electrónico por parte de nuestra empresa queda sujeta a las disposiciones de la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico. Si Vd. recibe comunicaciones con fines comerciales, promocionales, publicitarios y de marketing por nuestra parte y desea dejar de recibirlas, rogamos nos lo comunique por vía electrónica a través de la dirección: info@aldentista.es

1D0D3D9A-02F2-43B1-B5D7-826C0AD241C7
    ¿Necesitas ayuda?