Deglución atípica infantil | Mejor Clínica Sevilla | ALDENTISTA
Primera consulta gratuita Contacta con nosotros |

Blog

Información

Deglución atípica infantil

Deglución atípica infantil

Deglución atípica infantil

La deglución atípica infantil es una afección que afecta al crecimiento de los niños. Se trata de una anomalía relacionada con nuestra forma de tragar los alimentos y que afecta directamente a las estructuras orofaciales: dientes, mandíbula, paladar, encías, labios y lengua. Esta anomalía tiene que ser tratada a edades tempranas, ya que puede generar problemas futuros mucho más graves que afecten desde el aspecto de la boca del pequeño a problemas digestivos internos.

La deglución atípica infantil suele venir provocada por una mala posición de los dientes, que deriva en una mala forma de deglutir los alimentos (de ahí su nombre). Este proceso digestivo, que comienza con el bolo alimenticio en la boca y el esófago, no se realiza de la misma manera en bebés, niños o adultos, por lo que es fundamental que el proceso se vigile para que se lleve a cabo un buen desarrollo del niño.

aldentista4

Deglución atípica, ¿qué genera y cómo se corrige?

En el caso de la detención de la deglución atípica infantil existen una serie de protocolos o síntomas que el pequeño puede experimentar. En estos casos, nuestros expertos en pediatría odontológica os darán las claves para corregirlos a tiempo. A través de un tratamiento, adaptado a cada caso, acabaremos con estos problemas en pocos meses.

En este sentido, los profesionales cuentan con la Guía para evaluar la Deglución Atípica. En ella se recogen los diferentes supuestos que pueden encontrarse en pacientes de edad temprana.

Entre los síntomas que podemos encontrarnos en estos casos están:

El mal cierre de la boca, donde la arcada superior e inferior de los dientes no entran en contacto.
La lengua no se queda en el paladar sino que se posiciona entre los dientes.
No hay un contacto entre los dos labios (clase II o clase III).
El pequeño suele respirar por la boca.
El bolo alimenticio se forma mal (problemas al tragar).

deglucion

Pequeños que padecen deglución atípica

En ciertas ocasiones, en el caso de la deglución atípica infantil, una de las costumbres por la que podemos notar que el pequeño necesita visitar al especialista es porque a la hora de masticar los alimentos haga involuntarios movimientos de cabeza. Esto indica que el bolo alimenticio no se forma de manera adecuada y por ello el pequeño intenta tragarlo así. En vez de mover sólo la mandíbula, realiza la acción con la cabeza. Normalmente echándola hacia atrás.

En otras ocasiones la mandíbula genera ruidos durante el mascado, de manera que sabemos que está realizando un sobreesfuerzo durante el mascado.

Si notara que su pequeño presenta uno de estos síntomas, lo ideal es que coja cita con su especialista. Os recordamos que en Aldentista.es somos un centro adscrito al sistema PADI, a través del cual la Junta de Andalucía asegura la asistencia dental gratuita a niños de entre los 6 y 15 años.

dentista2

Causas de la deglución atípica infantil

Aunque no hay una causa específica para su aparición, en algunos casos la deglución atípica infantil es causada por problemas en el desarrollo de las estructuras oroficiales.

Estas anomalías están causadas por el uso del chupete durante demasiado tiempo, lo que hace que los dientes y el paladar se desarrollen alrededor de él, cogiendo una forma redondeada. También pasa lo mismo cuando el pequeño es asiduo a chuparse el pulgar.

Sucede igual con el uso del biberón, por lo que se aconseja que éste no se use más allá del año y medio del pequeño.

Pero a veces la deglución atípica infantil tiene que ver con el propio desarrollo físico del paciente. Entre los problemas de crecimiento que experimenta el pequeño destacan: las anomalías en el desarrollo de los huesos maxilares, la falta de piezas dentales, por su pronta caída o la dificultad al mover la lengua por fenómenos como el frenillo, entre otros.

¿Cómo tratamos la deglución atípica infantil?

En Aldentista.es somos especialistas en odontología infantil, por lo que aportamos a nuestros pacientes los mejores tratamientos, adaptados a sus necesidades y fases de crecimiento. En primer lugar, si notas que tu hijo experimenta alguno de los síntomas expuestos relativos a la deglución atípica infantil, visita cualquiera de nuestras consultas en Sevilla. Estamos en Los Remedios y en el centro.

Lo primero que haremos será hacer un estudio personalizado para ver qué tratamiento necesita. No obstante, entre los tratamientos que se pueden aplicar está el uso de la ortodoncia. Esto ayudará a corregir la mordida y la mandíbula. Del mismo modo, con una ortodoncia pautada acabaremos con los problemas de oclusión (de dientes y labios).

Paralelamente a nuestra atención, puede contar con un logopeda que ayude al pequeño a realizar ejercicios para mejorar la deglución de los alimentos. De esta manera, el pequeño mejorará su calidad de vida y acabará con un problema incipiente que puede ir a más si no se trata a tiempo.

Testimonios

Tener una clínica dental de confianza para mí es fundamental y la he encontrado. Además muy cerca de casa, en el barrio de Los Remedios en Sevilla.

Maripaz Romero
Maripaz Romero

Las mejores técnicas, un trato amable y una gestión eficiente que hace que cualquier dolencia o malestar se gestione de manera inmediata y sin esperas. Grandes profesionales.

Borja Leal
Borja Leal

Aldentista.es se ha convertido en mi clínica dental en Sevilla. Fui por recomendación de un amigo y el resultado ha sido excepcional. Son expertos en ortodoncia invisible, tratamiento que ha hecho que mi sonrisa luzca mejor que nunca. ¡Estoy encantada con ellos!

Vanesa Trigo
Vanesa Trigo

El equipo de Aldentista.es hace una estupenda labor. Me sometí a un tratamiento de ortodoncia dental y el resultado ha sido espectacular. Un trato profesional y humano realmente inmejorable.

Macarena Delgado
Macarena Delgado

Aldentista.es es mi clínica dental de confianza. Toda mi familia confía en la experiencia sus profesionales médicos, cuya formación y trato son en cada una de nuestras visitas, impecables.

Elena Márquez
Elena Márquez

El uso de la última tecnología y de todo tipo de avances en odontología hace que confíe en ellos desde hace bastante y que se conviertan en mi primera recomendación a la hora de buscar dentista.

Eduardo Medina
Eduardo Medina
1D0D3D9A-02F2-43B1-B5D7-826C0AD241C7
Call Now Button